Los increíbles poderes de la semilla de aguacate



El aguacate es una de las frutas más completas pues contiene todo los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero es tan completa que no sólo su pulpa nos brinda beneficios, su semilla también, contiene fibra soluble y aminoácidos que ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, reduce el colesterol, cuida la piel, es antioxidante, y nos ayuda a perder peso entre otros.

Tienen elevadas propiedades antioxidantes, pues aporta más antioxidantes que la mayoría de frutas y verduras existentes, posee polifenoles que guardan similitud a los encontrados en el té verde y por esta razón es ideal para tomar en te.

La semilla de aguacate tiene poder antimicrobiano, especialmente antibiótico y antifúngico, de forma natural, inhibe la candida y otros hongos, y la acción del mosquito que transmite la fiebre amarilla, combate la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea.

El 70% de los aminoácidos están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas cerebrovasculares, ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo, te protege contra la formación de placa arterial, dando vitalidad a tu corazón permitiendo que las arterias tengan un paso de sangre y oxígeno adecuado.

Poseen flavonol que son  antioxidantes activos que pueden proteger tu salud a través de su capacidad para combatir la inflamación y neutralizar los radicales libres, así nos ayuda en la prevención de tumores malignos en nuestro organismo.



Aumenta el sistema inmunológico ya que la semillas es rica en fenoles, compuestos que aportan muchos beneficios a nuestra salud, entre ellos, fortalecen nuestros huesos y dientes, fortalece nuestro sistema inmunitario, nos protege ante el ataque de virus, hongos y agentes patógenos debido a sus propiedades antioxidantes.

Brinda un aporte nutricional alto, ya que está compuesta por proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, vitaminas. A, C ,E, calcio, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B, hierro, fósforo, y minerales, aportando los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar en buenas condiciones.

Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel, tanto consumiendo la semilla como aplicándola tópicamente, ya que favorece la generación de colágeno.

Mejora el tránsito intestinal ya que su fibra soluble ayuda a limpiar el tracto digestivo y evacuar las toxinas de tu cuerpo.

Aumenta la libido porque tiene propiedades afrodisíacas.

Calma dolores articulares y musculares por sus propiedades antiinflamatorias.

Tiene un efecto rejuvenecedor, estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arruga y además contra el cansancio y el agotamiento ya que es un relajante muscular.

Cómo utilizar la semilla de aguacate

Los beneficios de la semilla de aguacate son extraordinarios y para utilizarla solo basta con quitarle la capa fina de la piel que protege la semilla, ya que es un poco amarga y astringente, la rallamos y la tostamos a fuego bajo, hasta que tome un tono de color rojizo y queda lista para agregar a la ensalada, sopas, arroz, pasta o en infusión, smoothies y licuados o consumirse solas.



Té de semilla de aguacate

El té de semillas de aguacate, consumido tres veces al día, puede ayudar regula el azúcar en el cuerpo, a perder grasas y bajar de peso ya que tiene propiedades termogénicas. El té debe hacerse con una semilla triturada en 750 centímetros cúbicos de agua, dejar hervir por 5 minutos y dejar reposar por otros 5 y queda lista para tomar en ayunas.

Otras propiedades de la semilla de aguacate

Las semillas secas y bien pulverizadas mezcladas con miel caliente se aplican para calmar dolores articulares y musculares. El alivio se obtiene por la cantidad de tanino que contiene.

También te puede interesar › Trucos para desintoxicar tu cuerpo y bajar de peso.

Cocinar la semilla, te ayudará a controlar los trastornos menstruales y flujos vaginales, inflamación del útero y la matriz. Se cortan las semillas en trozos, se cocinan, se dejan hervir durante 3 minutos y se colocan de manera que se reciba el vapor en los genitales, se repite todos los días hasta obtener mejoría.

De la semilla se extrae un aceite natural que es muy parecido en valores al aceite de oliva. Este aceite se utiliza en la cocina, tanto como en la cosmética por sus increíbles propiedades medicinales y nutricionales. El aceite de sus semillas es poderoso para cuidar del cabello dándole brillo ayudando a prevenir la caspa.

Sin duda alguna, la semilla de aguacate es la solución para varios problemas de salud, aunque como en todos los casos, si sientes que tus síntomas no mejoran lo más recomendado es acudir a un especialista.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.