Por qué comer nueces evita enfermedades del corazón



Las nueces son uno de los frutos secos con mayor cantidad de proteínas, contienen altos niveles de polifenoles los cuales son compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células, previniendo de esta manera el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Por qué comer nueces ayuda a proteger el corazón

Su composición única en nutrientes esenciales como ácidos grasos omega 3 son ideales  para reducir  el colesterol alto, su fibra regula la flora intestinal, contiene arginina, un aminoácido que produce una sustancia vasodilatadora que ayuda a  prevenir enfermedades del corazón mejorando así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además, estos ácidos grasos evitan la formación de coágulos, mejorando la fluidificación de la sangre.

Incluir nueces a nuestra dieta ayudará a reducir  la presión arterial, y a controlar los niveles de glucemia, estos frutos secos son ideales para tener un corazón fuerte y saludable, reducirán el nivel de lípidos en sangre y la inflamación, además de influir de forma beneficiosa en todos los factores de riesgo que afectan en gran medida el corazón.

Las nueces te ayudarán a disminuir las probabilidades de desarrollar alteraciones del ritmo y la frecuencia cardíaca, ya que es libre de colesterol, sus paredes celulares son vegetales y están constituidas por fibra y no por colesterol, su grasa saludable contiene grasa: monoinsaturada y poliinsaturada, y en pequeñas porciones ayuda a bajar el colesterol “malo” y mantiene constantes los niveles del colesterol “bueno”, disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas  por su contenido de ácido omega-3, en particular el ácido alfa-linoléico que protege nuestro corazón.



Los polifenoles antioxidantes de las nueces son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, combaten radicales libres que entre otras cosas, aceleran el envejecimiento y actúan en la generación de enfermedades degenerativas, como el alzheimer y el parkinson.

Cuando es el mejor momento para consumir nueces

El mejor momento que puedes consumir nueces es por la mañana, ya que es cuando al organismo le hace falta más energía, y podemos agregarlo en el cereal, consumirlas solas, o añadiéndolas a nuestros platos favoritos como guisos, ensaladas o postres como mejor prefieras lo ideal es agregarlas a tu dieta diaria sin excederse en su consumo de 5 a 7 nueces es la cantidad recomendada al día.

La manera más saludable de comer un fruto seco es cuando no ha sido tostado, frito ni salado. En el caso de las nueces, además, podemos comprarlas con cáscara, ya que tienen un sabor más intenso, conservan mejor sus propiedades y no hay tanto riesgo de que estén envejecidas.

Evita consumir nueces cuando

Padeces de piedras en el riñón o la vesícula, al igual que otros alimentos como la remolacha, las espinacas, espárragos, coliflor, brócoli o té negro pueden empeorar la enfermedad y causar dolor.

Aquí te dejamos algunas de sus propiedades y beneficios de las nueces



Proteínas

Contiene solamente algunos de los aminoácidos esenciales que necesitamos para sobrevivir. Sin embargo, eso no quiere decir que debamos desestimar su valor proteínico, pues es bastante elevado y mezclándolas con otros alimentos, como legumbres y cereales, podemos obtener todos los aminoácidos esenciales.

Grasas

Los ácidos grasos esenciales de las nueces constituyen el elemento estrella de este fruto seco, pues por su alto contenido en ácidos grasos mono y poliinsaturados resultan muy necesarios a la hora de equilibrar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares de cualquier tipo. Estas beneficiosas grasas también suponen una excelente fuente de energía, aunque deben consumirse con moderación, sobre todo por su gran aporte calórico.

Vitamina

Gracias a sus múltiples vitaminas, las nueces son un alimento poderosamente antioxidante, especialmente gracias a su alto contenido en vitamina E, aunque también contienen vitaminas del grupo B en abundancia.

También te puede interesar › 12 increíbles beneficios de comer una manzana al día.

Minerales

Las nueces contienen minerales y oligoelementos como el calcio, potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Hidratos de carbono

Las nueces apenas contienen hidratos de carbono, siendo las grasas y las proteínas sus principales macronutrientes. Sin embargo, casi la mitad de su contenido en hidratos de carbono es fibra, muy necesaria para depurar el intestino y para favorecer el tránsito intestinal, sobre todo en caso de estreñimiento.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.