Llorar mejora nuestra salud 7 beneficios



¿Cuándo estas enojada(o) o con algo de inconformidad prefieres disimular y pensar que nada te altera y que todo está bien? ¿Te guardas lo que sientes y reprimes tu tristeza? te informamos que estás cometiendo un error pues no es bueno para tu salud, ya que cuando lloras liberas tensión y estrés.

Aunque las lágrimas han sido consideradas como signos de debilidad e inseguridad, las lágrimas desempeñan un papel emocional importante, se llora de alegría, de satisfacción, de felicidad, de tristeza, de emoción, pero también de desilusión y dolor, las lágrimas tienen su razón de ser, tanto a nivel emocional como a nivel de dolor, a la hora de facilitar la liberación de pensamientos negativos.

Una consecuencia grave de aguantar el llanto es que guardamos los malos pensamientos, generando sentimientos negativos que conllevan a la agresividad, puede parecer como algo normal, pero estamos generando trastornos de ansiedad tras el bloqueo de las emociones y reprimiendo las lágrimas.

Cuando lloramos llegamos a un estado de relajación profunda

El cuerpo cambia de un estado de gran excitación a uno más relajado y produce una sensación de bienestar, luego del llanto aparece una sensación de alivio, de desahogo, de descanso, que libera la presión retenida.

Calma las emociones y estabiliza la respiración

El llanto emocional cumple una función vital en el desarrollo humano, las reacciones químicas propias de las lágrimas activan determinadas hormonas que producen un efecto tranquilizador beneficioso para el organismo al eliminar ciertas sustancias depresoras producidas por la sensación de tristeza, además estabiliza el ritmo de la respiración de las personas estresadas, quienes regularmente tienen un ritmo cardíaco elevado y una sudoración excesiva.



Las lágrimas son un analgésico

El estrés te lleva a una sobrecarga emocional al sentir tensión y nervios, al derramar lágrimas se elimina una gran parte de adrenalina, noradrenalina y oxitocina, las cuales estimulan las endorfinas, el cuerpo produce este tipo de hormonas durante el llanto, las cuales funcionan como un analgésico natural, al disminuir el dolor y mejorar el estado de ánimo.

Llorar libera toxinas

Estamos hablando de las lágrimas emocionales, no del llanto que nos genera pelar cebollas, estas sirven como una terapia natural que nos ayuda a liberar toxinas acumuladas por el estrés.

Es un lubricante natural

Las lágrimas lubrican nuestros ojos y párpados y evitan la deshidratación de las membranas mucosas, lo cual es muy importante para mantener el sentido de la vista.

También te puede interesar › 8 estrategias para superar la depresión.

Llorar nos protegen de las bacterias

Por lo tanto, nos protegen de los gérmenes que pueden ocasionarnos resfriados y otras enfermedades, las lágrimas poseen lisozima, un fluido que mata las bacterias en solo cinco o diez minutos.

El llanto es catarsis

Llorar es una reacción natural que los seres humanos tenemos para expresar y desahogar la angustia, la depresión, o cualquier tipo de emoción negativa, si una persona no libera los sentimientos tristes a través de las lágrimas, puede causar daño al sistema límbico del cerebro, al sistema nervioso y a su salud cardiovascular, acumular angustia hace tan mal a la salud como fumar.

Expresar las frustraciones, tristezas y demás emociones no solo nos harán sentir mejor sí no que también mejorará nuestra salud mental y física, recuerda que no todos los días son grises y no todas las lluvias inundan.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.