Estreñimiento, 5 frutas para prevenirla y controlarla



El molesto estreñimiento se caracteriza por la difícil tarea de evacuar. Los motivos por los cuales podemos padecer de estreñimiento son debidos a una alteración en nuestros hábitos alimenticios,consumos bajos de fibra, agua y falta de ejercicio son algunos de los causantes, recuerda que no solo comer bien nos mantiene sanos, hacer ejercicio ayuda a mantener alma, cuerpo y mente en forma.

Les dejamos 5 frutas las cuales ayudaran a solucionar un episodio de estreñimiento, recuerda que un buen consumo de agua y fibra evita episodios de este tipo. Y si por el contrario te encuentras en una situación similar no te preocupes, estas frutas te pueden ayudar en el proceso de eliminar el estreñimiento.

La papaya

Contiene  y  suministra vitamina A y C, potasio,  fibra, calcio y acido fólico a nuestro organismo, esta fruta es una excelente alternativa para evitar el estreñimiento, además elimina parásitos intestinales, y ayuda a digerir las proteínas gracias a la papaína.

Consumir media papaya hawaiana o un pocillo tamaño chocolatero de papaya en cuadros, antes del desayuno, te ayudara con el estreñimiento.



Granadilla

La granadilla es ideal para quienes padecen problemas digestivos, como el estreñimiento. La fibra de esta fruta tiene propiedades diuréticas y digestivas. Fuente de vitamina C, y sus pepas ayudan a un buen barrido digestivo, lo que facilita la evacuación. La puedes consumir a cualquier hora.

Pitahaya

Alguna vez escuchaste sobre esta fruta, pues bien la pitahaya te puede ayudar a eliminar ese molesto problema, la pitahaya se encarga de limpiar el colon y solucionar el problema de estreñimiento. Es un excelente laxante natural, las semillas, al ser ingeridas se adhieren a las vellosidades intestinales y ayudan al movimiento peristáltico de las heces, es decir, hacen que estas no se queden retenidas en los intestinos. La puedes consumir en cualquier momento si te encuentras con estreñimiento.

También te puede interesar › Consume papaya para acelerar tu metabolismo.

Ciruela

 Y no podíamos dejar de lado a las ciruelas, son una buena opción para mejorar el sistema digestivo, ya que aportan fibra y sorbitol, lo cual ayuda a solucionar problemas de estreñimiento. También contienen vitaminas y minerales que nos sirven para fortalecer el organismo. Además no poseen grasas saturadas y son bajas en calorías. Una opción es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas luego, comer y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.

Mango

Tiene vitamina A, B1, B6 B12 y C, hierro, ayuda al buen tránsito intestinal, tienen una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión, los mangos contiene fenoles que son anti-oxidantes poderosos,  y gracias a su contenido de potasio tiene un efecto diurético.

Esperamos que estos consejos te ayuden.






Acerca del autor

Nutricionista – Dietista egresada en 1982, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Estudios relacionados con estética corporal con una experiencia de 25 años. Asesoramiento en diferentes medios de comunicación.