8 estrategias para superar la depresión



La depresión es común hoy en día, todos estamos expuestos a un sin fin de factores que alteran nuestra capacidad de ver los cambios como algo positivo, en ocasiones dependiendo emocionalmente de los demás, nuestra capacidad de respuesta empieza a fallar empezando una carrera contra reloj por estar y sentir que se debe encajar en todos los ámbitos psicosociales y afectivos, dejando a un lado lo que realmente importa, y esto te lleva a experimentar un vacío indescriptible y caes en una profunda y difícil depresión.

Es normal que todos en algún momento tengamos situaciones difíciles en las cuales nos sentimos atrapados, deprimidos o simplemente desanimados y esto nos genera frustración, miedo, impotencia y ansiedad, los momentos de tristeza, la inercia y “miedo” son una parte muy normal de la vida y son importantes para tener momentos de reflexión y poder procesar los cambios grandes y pequeños en la vida.

La OMS (organización mundial de la salud) nos indica que los medicamentos más vendidos en el mundo son los antidepresivos y que según sus cifras cada año se eleva su administración entre un 10 y un 15%, siendo la baja laboral el mayor detonador que está ocasionando la depresión.

No existe una única causa de depresión, aún no se sabe con certeza por qué se  desencadena, ya que cada personas es única y tiene motivaciones y pensamientos diferentes, así mismo podemos decir que no hay dos depresiones iguales, es por esta razón que es complejo ofrecer las mismas soluciones a todas las personas, pero sí podemos considerar ciertos consejos para reflexionar y buscar estrategias.



El primer paso para alejar la depresión de tu de vida está en la autoestima

Cuando nuestra autoestima está baja empezamos a sentir que nada funciona, las cosas nunca salen como queremos, los demás siempre alcanzan las cosas que desean y que tu no mereces ni eres capaz de lograr las cosas, generando pensamientos negativos, lo cual desencadena momentos de llanto e impotencia frente a las situaciones. Recuerda que todas las situaciones tienen solución y debes buscar y plantear estrategias.

La falta de autoestima genera desequilibrios y conflictos internos que van creando vacíos a lo largo de nuestra vida, generando pensamientos negativos, el hecho de tener relaciones conflictivas y tortuosas con los miembros de la familia y los seres que nos rodean hacen que nuestras emociones se alteran, por esto es importante que hables y expongas tus posiciones e ideas.

Pedir ayuda a las personas que amas

La soledad trae más soledad, si bien en comienzo querrás estar sola/o esto puede ayudar a generar momentos de reflexión que son importantes para analizar la situación, pero también es importante estar acompañado, lo cual te ayudará a pensar en otras cosas, despejar tu mente e incluso ayudarte a cambiar tus pensamientos negativos y valorar tu vida.

Estar dispuesto a dejar ir la tristeza

Saber cuándo y cómo se quitara el dolor y la tristeza que sientes es imposible decirlo, lo que con certeza se sabe es que no dura toda la vida, eso depende de ti, cuando vives el día a día sin pensar en el estrés y las ocasiones desagradables, mejoraras la calidad de vida tuya y de tu entorno, busca con todo tu interés el lado positivo que todas las cosas tienen, vive tus emociones y desarrolla tu inteligencia emocional, aprendiendo a reconocer y aceptar tus emociones aunque no sean agradables, como la tristeza, la soledad o el abandono.

Evita los temas que te deprimen

Muchas personas hablan continuamente de los temas que le han conducido a la depresión, es algo perfectamente normal ya que fue una situación que se convirtió en su principal motivo de preocupación. Comunicar lo que uno siente es positivo pero no existe forma de salir de la depresión si nos pasamos todo el día abordando temas tensionantes y deprimentes. Así, establece límites en tu conversación e intenta sacar a colación temáticas que te resulten atractivas, motivantes y alegres. Inicialmente puede ser que no percibas el efecto pero poco a poco puede que incluso te encuentres sonriendo y hayas dejado a un lado las preocupaciones.



Vivir el presente como llega

Cuando se presentan cambios inesperados casi nunca sabemos cómo vamos a reaccionar, en ese momento tus emociones y pensamientos juegan un papel importante, lo más adecuado es vivir el presente como se presenta, pues lamentarse o recordar cosas del pasado no va a cambiar tu presente, pues lo único que generas son sentimientos de tristeza que conllevan a una depresión. Disfruta la vida, establece objetivos posibles y cortos, no pienses en objetivos a largo plazo, lo importante es ir despacio, paso a paso, vive día a día y así podrás lograr los objetivos que te has propuesto. No olvides que los objetivos que te plantees deben ser posibles.

Cambios por iniciativa propia

Aceptar y reconocer nuestras falencias es el primer paso para ser feliz, cuando aceptas que te equivocas y trabajas en mejorar tus errores  por iniciativa propia  te conviertes automáticamente en un ser capaz de reaccionar frente a los obstáculos,  no dejes que las cosas sin importancia te afecten pues estas subiendo tu autoestima.

Rescata lo simple y sencillo de la vida

Tener pensamientos como ¡Qué linda que ha sido esta experiencia!, o ¡Qué suerte que tengo esto o aquello, no todos tienen la oportunidad que yo tengo! es decir, apoyarse en todo lo positivo que te rodea y cuando hay cosas negativas tomarlas como desafíos para mejorar o buscar soluciones. Entonces en este último punto la frase sería: – A pesar de lo que sucedió, ¡Lo bueno de la vida es la posibilidad de cambiarlo o mejorarlo! – ¡Si me siento mal por esta situación, la puedo cambiar o superar! –  ¡Tengo este u otro recurso para solucionar mi problema! Este tipo de pensamientos serán una parte fundamental en tu cambio.

Cambia tu rutina

Salir de la rutina puede serte de mucha utilidad, realiza actividades que te agraden e incorpora nuevos hábitos, como hacer ejercicios físico, caminar, montar bicicleta, bailar, nadar, leer, pintar, escribir, cultivar, etc. Estas actividades despejarán tu mente y te harán sentir mejor.
La depresión va a durar el tiempo que tú lo permitas, cambia tus pensamientos, tu mereces ser feliz, naciste para ser feliz, nada ni nadie evitará que seas feliz, recuerda que nada es imposible en esta vida.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.