Beneficios de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma es una planta originaria de la india e indonesia la cual es utilizada como especia, sus propiedades la han llevado a ser usada en la medicina pues se ha convertido en un potencial antiinflamatorio natural, anticancerígeno, ayuda a inhibir formación de coágulos de sangre, disminuye el colesterol de manera natural.

La cúrcuma es de la familia del jengibre contiene curcumina la cual le otorga su color amarillo brillante por esta razón es utilizada como el principal ingrediente del  curry,  su sabor suave y un poco amargo le da una característica especial a los platos, la curcumina constituye un prometedor fitonutriente para la prevención y el tratamiento de diversas afecciones, como el dolor de estómago, la diarrea, el gas intestinal, la hinchazón de estómago, la pérdida de apetito, los problemas del hígado,  trastornos de la vesícula biliar, las cataratas, el reuma, enfermedades renales, enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, de piel y diabetes.

La cúrcuma resulta ser un poderoso antiinflamatorio y antioxidante que se encarga, en desinflamar las vías respiratorias, permitiendo la fácil respiración y/o exhalación de toxinas. Además, como todo anticancerígeno, cuenta con propiedades antibacteriales y antivirales que ayudan a prevenir que adquiramos enfermedades virales como los resfriados.

Consumir antioxidantes es la forma más efectiva que tenemos para neutralizar los radicales libres ya que ayudan potencialmente a retardar los signos de envejecimiento normal, la oxidación a causa de los radicales libres van dañando las células y órganos, los antioxidantes curcumoides ayudan a proteger tus células de los daños causados por estos radicales libres, el contenido de antioxidantes en la cúrcuma provienen de los compuestos activos llamados curcuminoides.

Los curcuminoides liberan antioxidantes muchos más fuertes que los de la vitamina E, ayudan de forma importante en las funciones del hígado y de la sangre, así como a tener unas articulaciones sanas y mejorar el bienestar en general, que a su vez se refleja en una piel suave y radiante.

Consumir curcuma regularmente ayuda a tu organismo a sentirse y verse mejor, los beneficios de esta especia son de gran ayuda para tu salud.

Fortalece tu  memoria previniendo que sufras de alzheimer, la cúrcuma tiene al menos diez neuroprotectores que apoyan la función cognitiva.

Hace tu sistema inmunológico más fuerte  en contra del estrés y los radicales libres.

También te puede interesar › 6 alimentos para reforzar tu sistema inmunológico.

Si sufres de depresión se convierte en un poderoso antidepresivo natural pues relaja tu cuerpo.

Mantiene  tu sistema digestivo saludable

Fortalece la salud de tus articulaciones y sistema óseo en general

Mantiene los niveles del colesterol dentro del rango normal.

La cúrcuma la puedes consumir de diferentes maneras sin excederse, ya que puede presentar dolor de cabeza, vómito y hasta diarrea.

La cúrcuma la puedes agregar al arroz para darle color, también la puedes adicionar a las lentejas, garbanzos o frijoles una pizca y le darás un toque picante.

La puedes consumir en un batido como este: puedes mezclar medio banana o uno entero con un poco de jengibre rallado o en polvo, miel cruda, jugo de limón recién exprimido, una cucharadita de polen de abeja con dos cucharaditas de pasta de cúrcuma.

Té frío o caliente poniendo a ebullición una raíz de cúrcuma, dejas que se enfríe un poco, descartar la raíz y agregar miel, limón o lima, y ​​una pizca de cúrcuma molida con una pizca de pimienta negra.  Si lo prefieres frio viertes  hielo y disfrutas.

La cúrcuma la puedes consumir de la manera en que más te guste, recuerda que una alimentación saludable es la base de una buena salud, mente sana cuerpo sano.