Cuánta agua necesito diariamente para adelgazar



El agua es fundamental para acelerar el metabolismo cuando queremos perder peso, aprende la cantidad exacta que debes consumir y la importancia de consumirla.

El agua es el componente más abundante del cuerpo humano (60% del peso corporal) compuesto por el 89% de oxígeno y el 11% de hidrógeno según su masa molecular. Por tal razón al consumir agua (preferiblemente pura para que pase directamente al torrente sanguíneo) se aumenta la hidratación y la oxigenación a nivel celular y esto hace que ocurra combustión de la grasa siendo otro factor importante por medio del cual se acelera el metabolismo, conllevando al adelgazamiento el cual se refleja con la figura corporal, además de proporcionar un mejor estado de salud, porque es importante mantenernos hidratados ya que en caso contrario se observa resequedad en la piel, acidez estomacal, ausencia de sudor, orina color amarillo fuerte, con olor  a amónico y poca sed, ¡si leyó bien poca sed! Pues el organismo al detectar poco suministro de agua toma precauciones y ahorra la poca cantidad que existe en el organismo con mecanismos como: menos sed, menos sudor, y en general menos gasto de este mineral.

El agua es esencial para todos los seres vivos, el hombre es capaz de sobrevivir semanas sin alimentos pero solo algunos días sin agua. Las funciones que cumple son de gran importancia pues es el componente esencial de la sangre y en general del organismo; interviene en la regulación de la temperatura corporal; transporta sustancias nutritivas facilitando su digestión, absorción, circulación y excreción; fundamental para eliminar sustancias de desecho por medio de los pulmones, riñones, intestino, piel, además mantiene el balance electrolítico.



Ingestión de agua (900 – 1500 ml / día)

  • Agua, bebidas, sopas (Líquidos ingeridos).
  • Agua que contienen los alimentos sólidos.
  • Agua producida en el interior del cuerpo mediante el metabolismo.

Excreción de agua

El organismo elimina agua por medio de ciertos mecanismos.

  • Riñón: mediante la orina (1000 – 1500 ml de agua).
  • Piel: Con el sudor hay perdida entre 500 – 600 ml de agua. Varía dependiendo del clima.
  • Tubo digestivo: Con las heces fecales se excreta 100 – 200 ml de agua. En caso de diarrea aumenta esta cifra.
  • Aparato respiratorio: Con el espirado entre 300 – 400 ml de agua.

Generalmente se presentan grandes pérdidas de agua con la fiebre, vómitos, sudoración excesiva, quemaduras, hemorragias.



Equilibrio hídrico

Para conservar la estabilidad o equilibrio hídrico (agua) el organismo debe mantener el balance entre el ingreso y la excreción del agua.

El riñón se encarga de mantener un equilibrio de la cantidad de agua en el organismo, aumentando o disminuyendo la eliminación de orina según sea mayor o menos la cantidad de agua en el cuerpo.

También te puede interesar › 5 verduras para limpiar tu colon.

¿Cuánta agua necesitamos diariamente?

35 ml / Kg de peso en adultos (35 ml dividido entre el peso actual en el que te encuentres).

Ejemplo de una persona adulta que pesa 56 Kgs debe tomar:

35 ml x 56 kgs = 1960 ml aproximado 2.000 ml, es decir 2 litros. Cada litro contiene 4 vasos de agua, entonces se habla de 8 vasos de agua diariamente.

El agua ayuda a sentirnos llenos y además acelera el metabolismo, al beber la cantidad de agua necesaria evita que comamos de más y de esta forma consumimos menos calorías, logrando perder peso y grasa de una forma adecuada.

5 razones para tomar agua diariamente

  • Elimina toxinas (Por orina).
  • Acelera el metabolismo pues oxigena la sangre.
  • Contrarresta el estreñimiento.
  • Mejora la vida sexual masculina ya que mejora la circulación sanguínea y en la femenina, mejora la lubricación.
  • Contrarresta la acidez causada por la mala digestión.





Acerca del autor

Nutricionista – Dietista egresada en 1982, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Estudios relacionados con estética corporal con una experiencia de 25 años. Asesoramiento en diferentes medios de comunicación.