Cómo combatir la anemia de forma natural



La anemia la podemos clasificar como un síndrome, el cual se manifiesta con síntomas y signos pues cuando hablamos de anemia estamos indicando una disminución de glóbulos rojos en nuestra sangre cuyos límites de normalidad varían con la edad y el sexo.

Nuestros  glóbulos rojos están compuestos de hemoglobina, una proteína rica en hierro, la cual le brinda el color rojo característico, la hemoglobina transporta oxigeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, así mismo transporta el dióxido de carbono resultante del metabolismo hacia los pulmones donde es eliminado, pues este proceso es fundamental para el funcionamiento de nuestro organismo.

Cuando en nuestro organismo las reservas de hierro son bajas, los glóbulos rojos resultan más pequeños y con menor contenido de hemoglobina, dando como resultado la anemia.

Las manifestaciones de la anemia muchas veces dependen de las causas que la producen, pues normalmente los síntomas aparecen cuando el síndrome está muy avanzado, ya que la anemia progresa de manera lenta.

Los síntomas más comunes de la anemia son cansancio, fatiga, debilidad muscular, palidez de la piel o mucosas, caída del cabello, falta de concentración, aprendizaje y memoria, dolor de cabeza o mareo, cambios de humor irritabilidad y sensación de falta de aire.

La anemia puede producirse por diferentes circunstancias:

La falta de hierro en nuestra alimentación ya que es poco balanceada en vitaminas y minerales, se podría decir que se está llevando una dieta desequilibrada.



Por pérdida de sangre, por accidentes, sangrado interno, por cirugías o por cáncer.

En algunas ocasiones se presenta por que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, puede ser por factores hereditarios.

Las mujeres son más propensas a sufrir de anemia por su ciclo menstrual,  al momento de tener un parto, además su búsqueda por bajar de peso puede llevar a generar problemas más severos de anemia ya que al hacer dietas sin apoyo nutricional no permiten que su cuerpo reciba una buena concentración de hierro.

Conoce algunos alimentos que te ayudaran a combatir la anemia.

Estos alimentos son ricos en hierro, vitamina B12, y acido fólico indicados nutricionalmente para  prevenir la anemia.

Ricos en hierro: carnes magras sobretodo las rojas, el  hígado es un excelente aliado, pescados, mariscos, verduras, hortalizas, frutas (espinacas, acelgas), legumbres, cereales, arroz, lentejas, garbanzos, pan integral, frutos secos, almendras, pistachos, nueces etc.

Ricos en vitaminas B12 y B9: mariscos, leche (productos lácteos), soya, brócoli, plátano colicero, hojas de color verde oscuro, como espinaca entre otros. También te puede interesar › Cómo desintoxicar el hígado.

Ricos en Acido fólico: vegetales de hojas verdes, frutas cítricas como, naranjas, limones, fresas, moras, entre otras.

Las personas vegetarianas, pueden obtener hierro de granos enteros, cereales enriquecidos, vegetales de hojas verdes, espinaca, frutas secas, tofu, frijoles de soja y otras legumbres.

Estos alimentos son importantes a la hora de prevenir y combatir la anemia.

Recuerda que si tienes anemia hereditaria no es posible prevenirla, pero en otras circunstancias pueden ser tratadas, consumir este tipo de alimentos te ayuda a prevenirla, si los síntomas persisten se recomienda consultar a un especialista para saber las causas.






Acerca del autor

Nutricionista – Dietista egresada en 1982, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Estudios relacionados con estética corporal con una experiencia de 25 años. Asesoramiento en diferentes medios de comunicación.