Cómo eliminar la congestión nasal naturalmente

La congestión nasal no es una enfermedad en sí misma, es el síntoma de otra enfermedad que debe diagnosticarse y valorarse para indicar el tratamiento más adecuado, pues es un desagradable síntoma que afecta a la mayoría de nosotros y se presenta cuando la cavidad nasal se inflama por la presencia de gérmenes o alérgenos, que impiden que respiramos normalmente causando picazón y estornudos.

Una nariz tapada y llena de mucosidad es realmente incómoda y molesta, pues obstruye la nariz y se hace difícil respirar afectando nuestras actividades diarias, a menudo aparece cuando nos ataca la gripe, una alergia o simplemente por un cambio de temperatura brusco, sus causas son muchas y varían, además, la mayoría de personas que tienen el tabique nasal más o menos desviado, son más propensas a padecer de estos molestos síntomas que en ocasiones causan dolor de cabeza, oído y garganta.

Estas son las principales causas de la congestión nasal

Alergias

Las personas presentan diferentes tipos de alergias, unos al polvo, otros al aire frío, al polen, a la tierra, a los pelos de las mascotas, en fin todos estos generan una inflamación en las mucosas nasales, provocando congestión, estornudos, picazón y descarga de moco líquido y transparente.

Gripe

Esta es una infección ocasionada por el virus de la influenza que afecta en forma epidémica a muchas personas y se manifiesta, además de la congestión nasal, con otros síntomas como fiebre, dolores musculares y decaimiento.

Resfriados

Es una infección ocasionada por un virus y es la más frecuente, viene acompañada de una secreción de moco transparente, estornudos, malestar leve y molestias de garganta, los síntomas se van solos en 4 o 7 días, una persona puede tener más de un resfrío al año.

Cambio de clima

Debido a un cambio de clima brusco se pueden bajar nuestras defensas o producirse algún tipo de alergia, así mismo, la congestión nasal puede aparecer inmediatamente después de una corriente de aire.

Estos prácticos remedios naturales te aliviaran de la congestión nasal en segundos

En el mercado existe una variedad de medicamentos para la congestión, pero los remedios naturales también son efectivos para aliviar esta incomoda congestión.

Vaporizador

Los vaporizadores para aliviar los senos paranasales congestionados, pueden ser efectivos si se hacen de la manera correcta, ayudan a aliviar la congestión mediante la adición de humedad al aire lo que ayuda a diluir el moco en la nariz para que sea más fácil eliminarlo.

En un recipiente coloca agua a hervir y deja hasta que aparezca vapor de manera continua, una vez se genere, retiras el recipiente y lo dejas reposar unos pocos minutos, luego pondremos en nuestra cara una toalla y cerraremos los ojos para empezar a tratar de respirar el vapor, esto, nos ayudará a quitar el malestar de la congestión nasal y si deseas puedes agregar unas hojas de eucalipto en el recipiente y respirar su vapor, nos ayudará a quitar el malestar y a descongestionar la nariz y vías respiratorias.

Ajo

Pelar un diente de ajo crudo, picar y masticarlo, realizar este remedio varias veces al día y principalmente antes de dormir, ya que en posición horizontal la nariz tiende a congestionarse más.

Compresas calientes o frías a los senos paranasales

Otra forma de aliviar la congestión de forma natural es mediante la aplicación de compresas calientes o frías en los senos paranasales para ayudar a aliviar la congestión, este es sin duda una actividad relajante que te hará sentir mejor.

También te puede interesar › 7 remedios naturales contra la gripe.

Agua con sal marina

La limpieza con sal marina proporciona alivio temporal en las obstrucciones disminuyendo el tiempo de recurrencia de la mucosidad, aplicas con una jeringa unas gotas de agua con sal marina directamente sobre las vías nasales, ayudará a desinflamar los tejidos nasales, facilitando su respiración.

Beber líquidos

Especialmente el agua resulta de gran ayuda para disolver la mucosidad y aligerar su textura favoreciendo su expulsión.

Recuerda que llevar una alimentación saludable antes, durante y después de cualquier eventualidad en tu salud, es la ayuda más cercana y efectiva que tienes para prevenir enfermedades.