Cómo controlar los nervios con estas 7 infusiones



Cuando te sientes ansiosa(o), preocupada(o) y con algo de estrés, el dinero, la salud, el trabajo, la familia, el amor se convierten en preocupaciones diarias que hacen que tus nervios colapsen y tu corazón se acelere, esto hace que te sientas agobiado y cansado afectando tu salud y causando alteraciones en nuestro sistema nervioso, inmunológico y muscular pues nuestro organismo todo lo sintomatiza.

Existen una gran variedad de medicamentos y fármacos que pueden mejorar estos síntomas, sin embargo la idea no es generar una dependencia a ellos para sentirnos plenos, por esta razón es importante que conozcas los beneficios de las plantas, como la mayoría de los medicamentos, hacen cambios en el cuerpo a través de la química,  cuando nos tomamos una infusión estamos absorbiendo todos sus beneficios para cambiar nuestro ánimo y mejorar los nervios.

Cuando elegimos las infusiones de plantas adecuadas, podemos liberar tensión, relajar el cuerpo y calmar la ansiedad,  no solo nos suben el ánimo, también aportan a nuestro organismo antioxidantes y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, son ideales para liberar el estrés y controlar los nervios.

Te dejamos esta lista de 7 infusiones que te ayudaran a controlar los nervios

Manzanilla

Si presentas una crisis nerviosa una taza de té de manzanilla podría ayudar a calmarte, algunos compuestos de la manzanilla relajan los músculos, así como el sistema nervioso, además calma la mente y las emociones, otros beneficios de la manzanilla incluyen el alivio de dolores y molestias en los músculos y las articulaciones, calmar el sistema digestivo, y el alivio de las náuseas. Se puede beber 3 tazas al día y se debe evitar el exceso.



Apio

El apio contiene ftalidas, un fitonutriente que reduce hormonas del estrés, esto nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso, siendo un buen tratamiento para aliviar el estrés y la ansiedad. Lo único que debes hacer es lavar muy bien el apio crudo y poner algunas hojas en una taza de agua caliente.

Toronjil

Las hojas de toronjil son utilizadas por sus propiedades calmantes para tratar el estrés, la ansiedad, el insomnio, cólicos y la salud de nuestro aparato digestivo, un té de toronjil puede tener efectos sedantes muy efectivos y proporciona todos sus demás beneficios al mismo tiempo. Para elaborarlo, se debe colocar una taza y media de agua a hervir en la estufa, posteriormente agregas una cucharadita de hojas y flores de toronjil en una tetera y se vierte el agua caliente, asegurándose de colocar la tapa para evitar que las propiedades de la melisa se escapen con el vapor. La infusión se deja reposar durante 10 minutos y posteriormente se sirve, endulzando con miel o azúcar si se desea.

Pasiflora

La acción de la pasiflora se centra en el sistema nervioso central por lo que su acción es relajar el sistema muscular, todos los dolores que estén relacionados con el sistema nervioso se atenúan con el uso de la pasiflora, por ejemplo los dolores de cervicales por una mala posición. Para preparar esta infusión sólo debes poner una taza de agua a hervir, posteriormente viertes el agua en una tetera, agregas una cucharadita de hojas secas y la tapas, la dejas reposara por 10 minutos y queda lista para beber.



Hierbaluisa

Tiene muy buenas propiedades relajantes, se utiliza para problemas de estrés, ansiedad, insomnio o nerviosismo en general, sus propiedades digestivas eliminan los gases intestinales, sus hojas frescas se utilizan para condimentar, agregar a ensaladas o aderezar zumos y limonadas, pero sobre todo se utilizan sus hojas secas para la elaboración de infusiones, ya que el agua caliente ayuda también a relajar los espasmos intestinales, los cólicos, y ayuda a conseguir la calma en general. Por su aroma a limón, combina muy bien con manzanilla, la valeriana o la menta poleo.

Valeriana

Las flores de valeriana son el remedio más popular para el tratamiento del estrés, tiene efectos Tranquilizantes, se recomienda para aliviar los dolores producidos por la menstruación, tomas una buena cantidad de la planta y la colocas a hervir por 15 minutos, siguiendo el procedimiento clásico que se emplea para todas las infusiones, luego la dejas reposar por unos cinco minutos y la cuelas, esperas a que se enfríe y la bebes, con o sin azúcar como tú prefieras, se recomienda tomar una infusión a partir de su raíz seca.

También te puede interesar › 8 estrategias para superar la depresión.

Albahaca

Es un aromatizante ideal para ensaladas, quesos o pastas y contiene propiedades digestivas, ya que relaja el sistema nervioso local, es decir, tomar una infusión de albahaca o una ensalada con albahaca resulta un buen remedio para calmar los “nervios en el estómago.

Recuerda que estas infusiones te ayudarán a sentirte mejor en situaciones de estrés en las cuales tu sistema nervioso se ve afectado, pero en ningún momento reemplazaran un tratamiento para la depresión, servirán como acompañante mas no sustituyen un medicamento.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.