5 verduras para limpiar tu colon



El colon o intestino grueso es la parte donde nuestro organismo absorbe agua y nutrientes minerales de los alimentos  para producir y almacenar los desechos “materia fecal”, es por esta razón que es importante limpiar nuestro colon para evitar enfermedades como cáncer de colon y colon irritable entre otras.

Cuando limpiamos nuestro colon disminuimos el riesgo de sufrir enfermedades que alteran nuestra vida diaria, pues este tiene la capacidad de almacenar los desechos tóxicos de nuestro cuerpo y evacuarlos cuando es necesario, cuando nuestro colon se altera se generan síntomas como fuertes dolores abdominales, diarrea, estreñimiento, fatiga y malestar general.

La alimentación inadecuada y los factores emocionales son las principales causas de alteración en nuestro organismo, los cuales afectan nuestro colon. El estrés, la ansiedad, la angustia  y la depresión son factores psicológicos que pueden ser somatizados a través de la aparición de síntomas de colon irritable, también pueden sufrir de problemas gastrointestinales a causa de la tensión causada por nuestra rutina diaria, las más frecuentes y que más nos afectan son gastritis y estreñimiento.

Te indicaremos cinco verduras que ayudarán a tu colon a evacuar mejor.

Como todos sabemos las verduras son ricas en fibras, agua, minerales, vitaminas, hierro, calcio, zinc y proteínas pues todos estos nutrientes son indicados para que nuestro cuerpo funcione correctamente.



Espinaca

Las espinacas son ricas en vitaminas A y K, ácido fólico y hierro, ayuda a facilitar la digestión, por su alto contenido de fibra promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, es útil para combatir el estreñimiento y limpiar el colon. La espinaca también tiene propiedades antioxidantes eficaces para prevenir la formación de células cancerosas.

Zanahoria

Combate el estreñimiento y el dolor de estómago, gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento, además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B, por esto, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis.

Cómo limpiar el colon

Apio

El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas, la fibra que contiene el apio es considerada de especial importancia, ya que al no ser digerida por el organismo contribuye a evitar el estreñimiento y a barrer toxinas que se acumulan en el intestino eliminandolas a través de la materia fecal. La ingesta de alimentos ricos en fibras que se encuentran fundamentalmente en las hortalizas de hojas verdes contribuyen a prevenir una serie de enfermedades de origen intestinal, inclusive el cáncer de colon.



Alcachofa

La alcachofa es una de las mejores verduras para limpiar el colon debido a su contenido de insulina, eficaz para aliviar el síndrome de colon irritable, esta verdura también es rica en manganeso, fibra y ácido fólico, que alivian la inflamación relacionada con una mala digestión.

Calabaza

Su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales cobalto, boro, zinc, calcio, magnesio, hierro y potasio, es ideal para los diabéticos, ya que regula el azúcar en sangre. Sus propiedades depurativas nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo y a mejorar los problemas intestinales, los betacarotenos que contiene proporcionan su característico color naranja y se ha demostrado que son importantes en la prevención del cáncer de colon, próstata, estómago y útero.

También te puede interesar › Trucos para acelerar tu metabolismo y bajar de peso.

Cuando nuestro colon esta sufriendo por alguna causa o alteración que nuestro organismo presenta, suele inflamarse y llenarse de gases generando molestias ya que no digerimos bien los alimentos que consumimos y nos sentimos llenos, con rebote y en ocasiones con ganas de trasbocar, nos duele la cabeza y el estómago se contrae generando dolor, e incomodidad para nuestra vida diaria.

Es importante cuidar nuestro colon y prevenir dolencias futuras, el alimentarnos adecuadamente, beber agua y tener actividad física hacen que nuestro cuerpo funcione adecuadamente para llevar una vida saludable.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.