Colon irritable, alimentos a evitar



Cuando sufres de colon irritable es muy probable que presentes dolor abdominal muy fuerte, hinchazón, diarrea, estreñimiento y flatulencia, causando problemas en tu diario vivir, sin duda alguna, una de las mejores formas de empezar a controlar los síntomas de colon irritable es consumir alimentos que refuercen y devuelvan la salud al sistema digestivo.

El colon irritable vuelve sensible todo el sistema digestivo por lo que es conveniente cuidarlo para que no se convierta en una bomba de tiempo, que daría resultados poco gratos para nuestra salud, pues recuerda que nuestro organismo es sabio, y bajo las condiciones adecuadas, sabe exactamente cómo realizar sus funciones.

Existen diversas maneras de ayudar a nuestro colon pues el consumo de la fibra soluble puede ser una alternativa muy efectiva, pues reduce el tamaño de las heces y fomenta a que sean un poco más blandas, disminuyendo las posibilidades de estreñimiento, la fibra también ayuda en la consolidación de heces sueltas y acuosas, ya que absorbe el agua y le agrega volumen a las heces.

Es importante consumir agua, una cantidad adecuada al día asegura que tu colon trabaje bien,  las frutas son esenciales para mantener un colon limpio y saludable ya que tienen un contenido importante de agua, vitaminas y fibra, las verduras de hoja verde en tu dieta diaria ayudan a mantener las toxinas fuera del colon, pues proporcionan bastantes nutrientes y son una gran fuente de fibra soluble e insoluble, pues en estos alimentos están los nutrientes que ayudarán a tu organismo a sentirte y verte mejor.



Por esto, es importante que conozcas qué alimentos debes evitar consumir, para controlar los molestos síntomas que afectan tu rutina diaria.

Evita las bebidas alcohólicas,tienen un efecto irritante pues te ocasionan hinchazón y gases.

Evita las bebidas con gas, gaseosas y los alimentos flatulentos como:  col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.

Alimentos ricos en grasas, papas fritas, hamburguesas y comida chatarra se deben evitar, pues estas contienen una gran cantidad de grasas saturadas y trans.

También te puede interesar › 5 verduras para limpiar tu colon.

Lácteos como la leche, mantequilla, yogurt, helado, entre otros generan que tu intestino se irrite  pues la cantidad de lactosa que contienen es muy alta.  La enzima llamada lactasa es la encargada de digerir los alimentos con leche, pero casi todas las personas mayores de 30 años dejan de producir y al disminuir la lactasa van apareciendo los síntomas.

Los azúcares refinados que se  encuentran en las galletas, golosinas, chocolates, tortas, cereales y demás puede irritar tu intestino causando dolor y molestia abdominal.

En la alimentación esta la base de una salud óptima, cuando proporcionas a tu organismo nutrientes como minerales, hierro, vitaminas, entre otros, estas evitando que tu cuerpo enferme  y genere molestias. Más adelante hablaremos de los alimentos adecuados que debes consumir al sufrir de colon irritables, así que atentos para recibir buenos consejos.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.