Los mágicos beneficios de beber agua al despertar



El agua, es fundamental para poder vivir sanamente,  nuestro organismo funciona adecuadamente si está bien hidratado, pues el cuerpo está compuesto por un 70% de agua, el cerebro se compone en un 70% de agua, la sangre en un 80% y los pulmones se componen en un 90% de agua, por esta razón es vital consumir agua para que el cuerpo funcione correctamente, si no consumimos agua no podemos eliminar toxinas, nuestros riñones colapsan, retenemos líquido y nuestro tránsito intestinal se vuelve lento.

El agua es esencial para todos los seres vivos, el hombre es capaz de sobrevivir semanas sin alimentos pero solo algunos días sin agua. Las funciones que cumple son de gran importancia pues es el componente esencial de la sangre y en general del organismo, interviene en la regulación de la temperatura corporal, transporta sustancias nutritivas facilitando su digestión, absorción, circulación y excreción, fundamental para eliminar sustancias de desecho por medio de los pulmones, riñones, intestino, piel, además mantiene el balance electrolítico.

Tomar agua en ayunas, va a contribuir para que nuestro organismo depure y acelere  nuestro metabolismo, por lo cual va a transportar nutrientes y oxigenar nuestras células.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo utiliza ese espacio de descanso para reparar las células dañadas y realizar una limpieza interna para eliminar sustancias de desecho que nuestro cuerpo ya no necesita, cuando despertamos y bebemos agua estamos ayudando a nuestro cuerpo eliminar esas toxinas que durante la noche fueron expulsadas, y así empezar un día con más energía y vitalidad.



Una adecuada hidratación es importante para un funcionamiento correcto del cerebro, cuando estamos adecuadamente hidratados, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.

Beber agua al despertar fortalece las células de la piel, ya que estas se hidratan y se humectan, limpia y mantiene su elasticidad, retrasando la formación de arrugas así tendrás una mejor piel desechando las toxinas y fortaleciendo las defensas del cuerpo.

Hidrata el sistema linfático, previene la deshidratación y la fatiga de la glándula suprarrenal “encargada de producir cortisol, cuya función es hacer responder al organismo frente al estrés”.

Beber agua en ayuno estimula los centros de la sed en nuestro cerebro, evitando que el cuerpo la guarde innecesariamente, empleándola para lubricar las articulaciones, músculos y ligamentos mejorando el rendimiento físico.

Cuando nuestro cuerpo nota que falta agua, reserva un poco guardándose fuera de las células, provocando que el cuerpo se hinche, causando retención de líquidos, por eso la importancia de beber un vaso de agua al despertar, así estimulas tu cuerpo y eliminas el líquido que te sobra.

Actúa como un diurético, ayuda a drenar los materiales no deseados del riñón, ya que aumenta la tasa de orina en el cuerpo, por lo tanto, las toxinas son desechadas a un ritmo más rápido.

Beber agua al despertar estimula el tracto gastrointestinal favoreciendo la digestión pues ayuda a liberar las toxinas del aparato digestivo, además, prepara al cuerpo para recibir los alimentos y tener un buen ritmo en el proceso de la digestión.



Cuando tomas agua al levantarte estás regulando la temperatura corporal, mejorando el transporte de los nutrientes y del oxígeno a las células de cerebro y la sangre y con esto promoviendo que tus órganos actúen de manera correcta.

Beber un vaso de agua en la mañana acelera el metabolismo del cuerpo evitando que subas de peso, pues se está estimulando la grasa y esta a su vez en lugar de ser guardada en el cuerpo, sea utiliza como energía cuando no tomamos agua. Esta tarea la realiza el hígado, por lo tanto este órgano descuida otras tareas indispensables para nuestro cuerpo.

Beber un vaso de agua al despertar tiene un sinfín de beneficios, pero es importante que la consumas durante el día, como bien sabes lo recomendado es tomar 2 litros al día, pero esto no es una regla general para todos pues cada cuerpo es diferente.

También te puede interesar › Trucos para perder peso antes de ir a dormir.


Aquí te regalamos la fórmula para saber cuánta agua debes tomar según tu peso.

35 ml / Kg de peso en adultos. (35ml dividido entre tu peso actual).

Ejemplo de una persona adulta que pesa 56 Kgs debe tomar:

35 ml x 56 kgs = 1960 ml, se realiza un aproximado de 2.000 ml, es decir 2 litros. Cada litro contiene 4 vasos de agua, entonces se habla de 8 vasos de agua diariamente.

Lo indicado es iniciar el día tomando agua para recibir todos sus beneficios, pero es indispensable que durante el resto del día se implemente la cantidad necesaria según tu peso para lograr una estabilidad en el organismo.

Lo ideal es que sepas cuánta agua debes beber diariamente, pero no obstante ten presente que esto acompañado de una alimentación sana y actividad física ayudará para que tengas una buena salud, una mente sana es un cuerpo sano.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.