Alimentos para prevenir el cáncer de colon



Es importante que sepas que esta enfermedad no discrimina género, raza, edad etc. En su etapa inicial no presenta síntomas, sin embargo cuando se presentan síntomas se tiende a confundir con otras afecciones del sistema digestivo, es por esto que es importante detectar cuando tu colon no se siente bien, de esta manera aprenderemos como la alimentación es una parte clave en este proceso.

El colon o intestino grueso es la parte donde nuestro organismo absorbe agua, nutrientes y  minerales de los alimentos  para producir y almacenar los desechos “materia fecal”, es por esta razón que es importante  alimentarnos de una manera adecuada para que nuestro colon se mantenga en forma y podamos evitar enfermedades como cáncer de colon y colon irritable entre otras.

Una alimentación inadecuada y los factores emocionales son las principales causas de alteración en nuestro organismo, los cuales afectan nuestro colon. El estrés, la ansiedad, la angustia  y la depresión son factores psicológicos que pueden ser somatizados a través de la aparición de síntomas de colon irritable, también pueden sufrir de problemas gastrointestinales a causa de la tensión causada por nuestra rutina diaria, las más frecuentes y que más nos afectan son gastritis y estreñimiento.

Tener hábitos saludables, hacer ejercicio, comer adecuadamente, beber abundante agua,  dormir bien y llevar una vida sana garantiza que tu organismo  tenga mejores mecanismos de defensa y presentes menos riesgo de sufrir un cáncer colorrectal.



Aquí tienes una manera de llevar tu alimentación para evitar dichos problemas.

Pescado

Los productos que contienen grasas como la  omega-3 puede prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal y la inflamación crónica.

Verduras

Las verduras son ricas en fibras, agua, minerales, vitaminas, hierro, calcio, zinc y proteínas, que sin duda pueden ayudar a que tu colon trabaje de la mejor manera.

Frutas

Como la papaya, la pitaya, la granadilla, las fresas entre otras contienen la fibra que es fundamental en la prevención del cáncer de colon, pues esta ayudan a nuestro organismo a evacuar  y expulsar las toxinas que se acumulan en nuestro intestino grueso haciendo una especie de barrido.

Soya

El consumo de estos alimentos reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Higos y ciruelas pasas

Ricos en niacina (vitamina B3), un potente inhibidor de la degeneración celular.

Frutos rojos

Moras, arándanos y grosellas son ricas en antocianina, un pigmento morado, que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales.



Té verde

El té verde contiene antioxidantes catequinas las cuales contribuyen a detener las células tumorales y proteger las células sanas. Por ello, se recomienda beber té verde diariamente.

Ajo

Posee una serie de beneficios terapéuticos y fortalece el sistema inmunológico. Reduce el colesterol en la sangre y brinda protección contra el desarrollo y progresión del cáncer.

También te puede interesar › Colon irritable, alimentos a evitar.

Pimiento

Se ha descubierto que uno de los componentes del pimiento es la capsaicina, la cual es capaz de matar células cancerosas. Esta evita que llegue oxígeno a las células cancerosas, ocasionando daño a las membranas celulares.

Frutos secos

Estos productos inhiben el crecimiento de células de cáncer de colon.

Pues si bien estos alimentos no curan el cáncer, si ayudan a prevenirlo por su alto contenido de vitaminas, fibra, y minerales que el organismo necesita para tener un buen funcionamiento. La mejor manera de prevenir es sustituir desde ahora la alimentación inadecuada que estas llevando, tener un buen plan de alimentación es esencial para luchar contra las distintas enfermedades que año tras año cobran vidas en el mundo.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.