11 beneficios de la semilla de chía para bajar de peso



La semilla de chía se está convirtiendo en un aliado para adelgazar y combatir numerosos problemas de salud.

Llevar un estilo de vida sano es posible, logrando una alimentación saludable acompañada de actividad física, por esta razón debemos encontrar alimentos que nos aporten la mayor cantidad de beneficios y que nos proporcionen los nutrientes esenciales para lograr una vida saludable. Hoy vamos a conocer los beneficios de la semilla de chía, muchos nos preguntan sobre sus beneficios y su preparación, así que vamos a conocerla.

En estos momentos la semilla de chía se cultiva en varios países de América y Oceanía, donde podemos encontrar solo dos países (Australia y Bolivia) con cultivos y producciones certificadas que logran una semilla de chía alto en Omega 3, esto no quiere decir que solo estos dos países cultiven semillas de chía por el contrario podemos encontrar otros países que la cultivan, se pueden encontrar diferentes tipos de semilla de chía pero no todos poseen el mismo valor nutricional así que siempre pregunte sobre su procedencia y sobre su valor nutricional. Por ejemplo en México se cultiva, pero si se compara con la semilla de chía boliviana, esta ultima tiene mayor concentración de omega 3.

Las semillas de chía son asombrosas para perder peso, pero no solo son utilizadas para adelgazar, sus beneficios son múltiples, así que empecemos por esta lista de 11 beneficios de la semilla de chía.



Conozcamos los 11 beneficios más asombrosos de las semillas de chía

  • La semilla de chía se considera como un alimento saciante, el cual ayuda a controlar la ansiedad al comer.
  • La semilla de chía tiene alto contenido de omega 3 el cual favorece el transporte de nutrientes al organismo y de esta manera ayuda a mejorar el metabolismo permitiendo eliminar grasas y exceso del volumen corporal.
  • La semilla de chía beneficia el funcionamiento del corazón y el cerebro gracias a su alto contenido de omega 3 es capaz de reducir el colesterol sanguíneo y previene enfermedades cardiovasculares.
  • Las semillas de chía tienen efectos anticancerígenos gracias al omega 3 que ayuda a disminuir las probabilidades de padecer cáncer.
  • La semilla de chía no contiene gluten.
  • Tiene altas cantidades de calcio, fibra, proteínas, hierro, potasio.
  • Al contener potasio y proteínas puede dar un aporte significativo de energía para que realice sus actividades.
  • Ayudan a mejorar el tránsito intestinal y el sistema digestivo.
  • Mejoran el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre.


Su preparación

Con solo dos cucharadas de semillas de chía puede obtener cinco gramos de Omega 3 en el día.
La semilla no solo se puede consumir mezclándolo en agua, usted puede consumirla en ensaladas, leches, sopas, smoothies, jugos, postres y muchas otras más.

También te puede interesar › Cómo preparar y consumir el agua de chía para adelgazar.

Por ejemplo si usted va a consumirlas al desayuno, puede prepara su cereal predilecto con semillas de chía ya que el desayuno es una de las comidas más importantes del día si añade semillas de chía puede adquirir un aporte de energía para sus actividades diarias.
Otra forma de consumir semillas de chía es utilizarlas en ensaladas, simplemente puede construir su ensalada y añadir semillas de chía, verá cómo consigue un alimento delicioso y se beneficia de todas sus propiedades.

También te puede interesar › Seis frutas indicadas para bajar de peso.

Para adelgazar

Para bajar de peso con las semillas de chía, se recomienda tomar 25 gramos de semillas de chía al día. Como puede consumirla de distintas maneras, siempre tenga en cuenta los gramos que va implementar en cada comida con el fin de que las semillas le ayuden a bajar de peso y no le generen problemas de otro tipo, siempre tenga en cuenta que todo en exceso es malo y esta no es la excepción.
Si usted prefiere puede consumir la mitad de lo recomendado usando las semillas antes del almuerzo y la comida, añadiendo 12,5 gramos en el jugo o en un vaso de agua a la hora del almuerzo y los otros 12,5 gramos a la hora de la comida, se dará cuenta como las semillas de chía se convierte en un liquido espeso gracias a su fibra soluble, entre mas deje reposar (se recomienda entre 10 a 20 minutos), será mayor el efecto, recuerde tomar dos litros de agua al día, para que las semillas cumplan su función.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.