Quinoa excelente para bajar de peso



La quinoa es un grano completo pues contiene aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo, su alto porcentaje de fibra ayuda a nuestro sistema digestivo a eliminar toxinas, convirtiéndolo en un depurador de nuestro organismo, generando que nuestro metabolismo actué de manera correcta  y perdamos peso.

La quinoa está equilibrada en proteínas, grasas, carbohidratos y minerales, como hierro, calcio,  fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, lo que la hace ideal para incluir en nuestra alimentación ya que nos produce una sensación de saciedad, pues la quinoa en particular, tiene la propiedad de absorber agua y permanecer más tiempo en el estómago de esta manera  logras plenitud con poco alimento lo que hace que no comas en exceso.

Posee mucho hierro y vitamina B 12, siendo estas esenciales para la producción de energía y pérdida de peso ya que sin las suficientes vitaminas de tipo B el cuerpo no puede sintetizar bien los nutrientes generando un tránsito lento para expulsar toxinas, no contiene gluten por esta razón es ideal en dietas para bajar de peso, es una proteína completa para quienes desean abstenerse de comer carnes y otros productos de origen animal.

Beneficios de comer quinoa

  • Es altamente proteica.
  • Contiene hierro el cual nos ayuda a la producción de células rojas, aumenta la función cerebral.
  • Contiene lisina esencial para el crecimiento de músculos, huesos, nervios, dientes y repara los tejidos.


  • Es rica en magnesio, ayuda a relajar los músculos sanguíneos aliviando la migraña, controla los niveles de azucares en la sangre.
  • Posee antioxidantes como el manganeso y propiedades antiinflamatorias.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Mejora el estreñimiento debido a su alto contenido de fría insoluble.
  • Evita acumulación de grasas en el organismo.
  • Contiene grasa vegetal ideal para vegetarianos.
  • Produce sensación de saciedad ayudando a controlar el apetito exagerado y reduce los depósitos  de grasa.
  • Aporta una cantidad de energía, ideal para el deportista aumentando la resistencia física.

Como puedes consumir quinua para bajar de peso

La quinoa la puedes incluir en tu alimentación de diferentes maneras.

Consejo para utilizar la quinua

La quinoa se debe lavar bien antes de cocinar, las semillas de quinoa están cubiertas con saponina, una sustancia tipo resina que es extremadamente amarga y forma una solución jabonosa, la saponina se debe quitar por medio de un lavado adecuado, la dejamos unos 15 minutos en remojo y  luego lavamos con abundante agua limpia usando un colador para evitar que se desperdicie.

Como hidratar la quinoa

1 taza de quinoa en 2 y media tazas de agua y se deja hervir un poquito, luego se le saca el agua y se utiliza mezclandola con el arroz o con ensaladas, en fin con preparaciones tanto dulces o saladas.



Quinoa en lugar de arroz

Puedes  reemplazar el arroz por la quinoa, solo necesitas agregar dos tazas de agua por una de quinoa, la cocinas por 15 minutos y esta lista para comer.

Quinoa con vegetales

Lava los vegetales de tu preferencia, agregas la quinoa ya lavada y cocinada como se explico anteriormente, mezcla los ingredientes y queda lista una deliciosa ensalada para degustar.

También te puede interesar › 10 alimentos para quemar calorías.

También la puedes consumir en sopas, guisos o incluso como un cereal en el desayuno, la puedes  moler para hacer harinas más saludables, ya que las harinas refinadas son altamente calóricas.

Recuerda que este alimento te ayuda a bajar de peso siempre y cuando te alimentes saludablemente, intenta en lo posible acompañar con actividad física, mente sana cuerpo sano.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.