Cómo medir las porciones de la dieta con tus manos



Cuando nos alimentamos en lo último que pensamos es en calcular la porción exacta que debemos comer, aprender a calcular lo que comes te dará cierta ventaja al momento de conseguir hábitos saludables ya sea para bajar de peso, o mantener un estilo de vida sano.

Pero cuando aprendemos a medir nuestras porciones no solo mejoramos nuestra salud si no que controlamos nuestro peso y recuperamos la figura que tanto queremos.

Las porciones son fundamentales en una dieta balanceada, casi todos cometemos el error de consumir de dos a tres veces más la cantidad de alimentos necesarios y recomendados, al desayunar, comer y cenar, pero esto no significa que dejes de probar tus platos favoritos, simplemente que lo hagas en la cantidad justa y requerida por el organismo, recuerda que el estómago se demora 20 minutos para sentirse lleno y enviar las señales químicas al cerebro para qué nos informe qué ya está satisfecho por eso te recomendamos masticar bien y despacio, esta es la mejor forma de consumir tus alimentos.

Aunque cada persona tiene diferentes requerimientos nutricionales, todos pueden beneficiarse aprendiendo cómo medir el tamaño de las porciones sin usar una balanza. No tienes que andar cargando una balanza o tazas medidoras para tomar decisiones proporcionadas que te permitan consumir una dieta variada y balanceada sin comer de más.

Aprendiendo a controlar el tamaño de las porciones

El primer paso para el éxito en control de porciones es aprender el tamaño de la porción correcta, sin embargo la porción de cantidad de comida o bebida que una persona decide consumir; los términos porción y ración han sido utilizados para referirse a una misma cosa, sin embargo, existe una gran diferencia.
La Ración: Es la cantidad que se recomienda comer para mantener nuestro organismo saludable.

La Porción: Se refiere a la cantidad de alimento que decides comer, que puede exceder o no tu ración.



Ya conociendo la diferencia entre ración y porción te enseñaremos a calcular la ración indicada para cuidar tu salud y no excederte en tu peso.

La mano una herramienta que tienes en cualquier momento

Mide las raciones de los alimentos con tu mano, así en una semana podrás calcular visualmente la cantidad correcta.

Cuando comas por fuera, come solo una porción de cada cosa y evita repetir, a menos de que estés en tu día de premio, claro está que todo con cautela!. (Es recomendado tener al menos un día de premio a la semana si estas llevando una dieta rigurosa, con el fin de que te premies por cumplir tus objetivos y ser aplicada(o) esto genera en tu mente un cambio positivo al cambiar tus hábitos alimenticios, intenta pecar una vez a la semana con alguna comida que te encante y el resto de días si lleva tu dieta como debe ser, conseguirás grandes resultados en tu cuerpo).

Pon atención a la cantidad de mantequilla que untes en el pan y el aderezo que viertas en tu ensalada, así reduces calorías vacías.

Come lento, así las porciones las sentirás más grandes, el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la señal de saciedad no lo olvides.

Tu mano se convertirá en tu mejor amiga ya no necesitas más basculas ni cucharones.

Cómo medir la fruta

Con la mano abierta, lo que cabe en tu palma es lo que deberás comer, por ejemplo, de melón, papaya, piña, sandía, fresas, banano.

Si se trata de frutas más pequeñas como la manzana, la pera, el durazno o la naranja, éstas por sí solas cuentan como una.

Para tener una visión clara de cómo medir las porciones de la dieta con tus manos mire la infografía.
Aprende a medir las porciones de la dieta solo con tus manos

Cómo medir las proteínas

Las proteínas se deben ingerir en todas las comidas.

Para medir este grupo de alimentos, lo debes hacer con la palma de la mano, esa será la medida indicada para consumir carnes, pollo o pescado.

Cómo medir vegetales y verduras

Con las dos manos abiertas mides la cantidad de vegetales y verduras que debes consumir, la ensalada perfecta midiéndola solo con tus manos (una porción).

Este grupo de alimentos es importante ya que ayudarán a consumir fibra y no subirás de peso.

Cómo medir el aceite de oliva

El aceite de oliva, la margarina, aceite de coco entre otros con el equivalente a la punta del pulgar será apenas necesario para saber la cantidad necesaria.

Para medir el queso

Para el queso solo será necesario el equivalente al total del dedo pulgar

Cómo medir frutas secas y semillas

Con la mano llena será suficiente para indicarte la cantidad recomendada, aproximadamente unas 8 a 10 piezas.



Medición de hortalizas, arroz, pasta, y pan

Para saber lo que representa una porción de este tipo de alimentos, con el puño cerrado podrás determinar una porción. Esa es la cantidad que debemos comer en el desayuno o almuerzo para no sobrepasarnos y bajar de peso o mantener un estilo de vida saludable.

Leche

Cuando se consume leche casi siempre en el desayuno o en las onces, la medida correcta es una ‘cuarta’ que se puede observar cuando extendemos los dedos meñique y pulgar (formando una señal de cuernos). En cuanto a la leche esta medida es diaria.

Cuánta agua tomar al día

35 ml / Kg de peso en adultos.
(35 ml dividido entre el peso actual en el que te encuentres).

También te puede interesar › Cuánta agua necesito diariamente para adelgazar.

Ejemplo de una persona adulta que pesa 56 Kgs debe tomar: 35 ml x 56 kgs = 1960 ml aproximado 2.000 ml, es decir 2 litros. Cada litro contiene 4 vasos de agua, entonces se habla de 8 vasos de agua diariamente.

El agua ayuda a sentirnos llenos y además acelera el metabolismo, al beber la cantidad de agua necesaria evita que comamos de más y de esta forma consumimos menos calorías, logrando perder peso y grasa de una forma adecuada.

Estos consejos serán útiles para controlar las medidas exactas que debes consumir al día sin sobrepasarte y caer en extremos, recuerda que el ejercicio es esencial para mantener un estilo de vida saludable.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.