Arroz integral beneficios y preparación



En la alimentación es importante el consumo de fibra (material que forma las paredes celulares de las plantas) por que da cuerpo y volumen al bolo alimenticio y finalmente al material de desecho.

Es por esto que previene enfermedades como la diabetes, cáncer de colon, diverticulosis, hemorroides, enfermedades cardiovasculares, obesidad etc.. la fibra se concentra especialmente en la cascara y en las capas externas de los vegetales.

Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de las personas acostumbran acompañar casi todos los menús con arroz y en este sentido es de vital importancia elegir el arroz integral, pues el arroz blanco ha sido sometido a un proceso en el cual se ha retirado la fibra y por lo tanto nutrientes quedando presente el almidón y calorías vacías.

Recordemos que el arroz integral contiene:

Proteína: alimento formador.

Vitamina B1 (TIAMINA), la cual interviene en el buen funcionamiento nervioso y muscular, a esta se le conoce como la vitamina del animo.

Magnesio: forma parte de huesos y otros tejidos-

Activador de enzimas, importante en el empleo y almacenamiento de carbohidratos, grasas, proteínas, y es vital para las transmisiones nerviosas y para la contracción y relajamiento muscular.

Ver vídeo para seguir los pasos de la preparación:

1 taza de arroz integral.

1 porción cebolla larga (opcional)

1 porcion de ajo

3 tazas de agua

1 cucharada de aceite

1 cucharadita de sal






Acerca del autor

Nutricionista – Dietista egresada en 1982, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Estudios relacionados con estética corporal con una experiencia de 25 años. Asesoramiento en diferentes medios de comunicación.