5 vegetales que aceleran tu metabolismo



El metabolismo  es un conjunto de reacciones químicas que se producen en el organismo y que convierten el alimento en energía, que está a su vez es utilizada para cumplir las funciones básicas de nuestro cuerpo para que así este pueda funcionar de manera adecuada, es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.

Para acelerar nuestro metabolismo es necesario cambiar la rutina y reemplazar alimentos que no aportan nutrientes, por alimentos sanos que brindan vitaminas y minerales, y todo lo que permite que nuestro metabolismo funcione adecuadamente, como la ingesta de vegetales, proteínas, frutas y agua los cuales hacen parte fundamental en este proceso ya que nuestro metabolismo se mide en calorías y el número de calorías que se queman durante el día depende de muchos factores.

El gasto de energía se puede clasificar en tres formas.

El que se produce en reposo y se refiere a la energía que se emplea en el sostenimiento de las funciones del organismo como respirar, la circulación, actividad cerebral, digestión etc.

El gasto energético por la actividad termogénica de los alimentos, es decir, la energía empleada en el procesamiento de la comida.

La que utilizamos cuando se hace actividad física, por eso es importante que hagas ejercicio de manera regular.



Cuando te alimentas de manera correcta estas brindando a tu cuerpo un  gasto de energía adecuado, pues el hecho de consumir fibra, agua y nutrientes hacen que tu metabolismo funcione de manera óptima.

Los vegetales son excelentes para que tu metabolismo trabaje, pues son ricos en fibra, agua y tienen pocas calorías, y pueden comerse en grandes cantidades. Por ejemplo cuando haces una ensalada el truco esta en los aderezos que le agregues, puedes agregar ciertos elementos para que no se aumente de peso fácilmente, intenta evitar aderezos engordeticos, y opta por aderezos más sanos, utilizando limón, toronjas, vinagres, aceite de oliva entre otros que dan sabores únicos a tus comidas, de nada te sirve consumir una ensalada llena de vegetales que aceleran tu metabolismo y le agregues aderezos llenos de calorías.

Ahora te indicaremos estos 5 vegetales que te ayudarán a acelerar el metabolismo de manera sana.

El pimentón

Por su alto contenido de capsaicina, es ideal para aumentar el metabolismo, ayudando a mejorar el consumo o gasto de calorías, reduciendo de manera efectiva la cantidad de grasas. Además hacen que se sienta menos hambre entre las comidas principales.

La alcachofa

Es depurativa, consumirla es benéfico para el metabolismo de las grasas, ya que ayuda a una producción apropiada de energía y evita la acumulación de ácidos grasos libres y triglicéridos, comer alcachofas además de no aportarnos grasa, ayuda a regular el mecanismo de absorción de las grasas por parte del organismo, ya que contienen una sustancia llamada cinarina que se encarga de estimular la secreción de la bilis por parte del organismo y lograr así metabolizar mucho mejor las grasas, y de esta manera aprovecharlas al máximo evitando que las acumulemos. Junto a esto hay que destacar su funcionalidad diurética, ya que nos ayudará a no retener líquidos.



El Brócoli

Además de tener mucho calcio, el brócoli también tiene muchísimas vitaminas C, K y A, una ración de brócoli también le dará bastante folato y fibra dietética, además de una diversidad de antioxidantes. El brócoli es uno de los mejores alimentos desintoxicantes que te ayudarán a acelerar tu metabolismo.

La espinaca

Es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Es también rica en fitonutrientes, especialmente el beta-caroteno y la luteína, convirtiéndola en un vegetal con propiedades antioxidantes que nos protegen del daño celular, es ideal para incluirla en un plan de comidas para bajar de peso, debido a su bajo contenido calórico y su gran aporte nutricional, es rica en fibra, acelera el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, ideal para adelgazar, promueve la energía y vitalidad Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.

También te puede interesar ›  5 frutas para acelerar tu metabolismo.

La remolacha

Es un vegetal que tiene muchísimos nutrientes, aporta fibra y también depura el hígado, dando potencia metabólica. La remolacha es un vegetal rico en vitaminas y minerales tales como: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina del complejo B, ácido fólico, Magnesio, Hierro, Fósforo, Fibra y Potasio, Mejora el metabolismo, ya que estimula las funciones hepáticas e intestinales. Aumenta la eliminación de líquidos, porque estimula la actividad renal, permitiendo de esa forma ser considerada como un diurético natural.

Estos vegetales te ayudarán a tener un mejor metabolismo pero recuerda que una alimentación balanceada y el ejercicio son las mejores opciones para estar en forma, mente sana cuerpo sano.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.