Pasos para una dieta saludable y bajar de peso



Una dieta equilibrada es la que está conformada por los alimentos que aportan una gran cantidad de todos los nutrientes que el organismo necesita, con el fin de tener una salud óptima y lograr un peso adecuado. Una dieta que reúna todas las características adecuadas es fundamental para lograr un buen estado de salud y bajar de peso.

Cuando incluimos una alimentación balanceada estamos garantizando una vida sana y un peso adecuado, solo en una alimentación saludable habrá variedad de alimentos, de los cuales obtendremos macro-nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, y grasas) y en los micro-nutrientes (vitaminas y minerales).

Los micronutrientes nos proporcionan energía y se consumen en pequeñas cantidades, son necesarios para que los macronutrientes se metabolicen adecuadamente y así construyan y mantengan nuestro organismo.

Que alimentos debes incluir en tu dieta.

Lácteos, proteínas, vegetales, frutas, cereales, todos estos alimentos los debes consumir de manera racional, equilibrada y balanceada, de nada sirve comer solamente un alimento, es importante conocer en qué cantidades se puede consumir sin caer en carencias o excesos.



Comidas ricas en fibra verduras, frutas, frijoles y granos enteros, estos son buenos carbohidratos, nutritivos relativamente bajos en calorías, esto depende de cómo lo raciones en tu dieta alimentaria para bajar de peso.

Incluir colores en las frutas y verduras, incluir naranjas, brócoli, zanahorias, pomelo y cítricos, comer entre 5 y 6 porciones por día de estas comidas es esencial.

Limitar las comidas con azucares, granos refinados como el pan blanco, colaciones, fritos, las comidas azucaradas también son altas en grasas y por lo tanto son densas en calorías.

Obtener las vitaminas y minerales de las comidas y no de los suplementos pues ellos no pueden sustituir una dieta saludable ya que están basados en procesos industriales, no siempre tu metabolismo lo acepta y pueden tener efectos adversos, los alimentos naturales te aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Comer más pescado, nueces y almendras, estas contienen grasas saludables, se puede reemplazar el aceite genérico por aceite de coco u olivas.

También te puede interesar › Aceite de coco orgánico y su impacto para adelgazar.

Mantener una ingesta adecuada de calcio, este es esencial para fortalecer los huesos y dientes, esto lo puedes obtener de producto bajos en grasa como la leche descremada el yogurt griego etc… esto ayudara a mantener tu peso ideal.

Se debe consumir alcohol con moderación pues es toxico para el organismo, ya que contiene una gran cantidad de calorías, sin el aporte de ningún nutriente, el organismo se desequilibra y el metabolismo sufre un desorden, generando ganancia de peso.

Evita tomar bebidas procesadas como las gaseosas, jugos coloreados, esto genera que tu metabolismo se ponga lento y ganes más grasa ya que los niveles de azúcar son altos.

Toma agua, la suficiente para mantenerte hidratado pues esta ayudara a eliminar toxinas por medio de la orina y mantendrá tu metabolismo trabajando.

Desayuna siempre, es la mejor forma de empezar el día ya que es el primer alimento, es el más nutritivo para todas las actividades que realizas, así que aprovéchalo.

Come más de tres veces al día,  cuando comes en abundancia en una solo comida estas generando que tu cuerpo produzca más insulina, pero cuando comes con mayor frecuencia durante el lapso del día, tendrás mejor regulada la insulina, quemas más grasa y perderás peso más rápido.

No te saltes los horarios de comida pues se debe respetar las tres comidas principales, el desayuno, el almuerzo y la estrategia está en desayunar muy bien pues cuando no desayunas, el metabolismo se pone lento y por lo tanto quemas menos calorías y no pierdes peso, almuerzas acorde a las porciones necesarias de acuerdo a las actividades que realizas, y cenas liviano para que los intestinos trabajen mejor y tener una evacuación fácil, y entre comidas te alimentas con te, frutas, yogurt, frutos secos en poca cantidad etc.

También te puede interesar › Cuánta agua necesito diariamente para adelgazar.

Y lo más efectivo acompaña todos estos consejos con ejercicio, camina, sube escaleras, monta bicicleta, patina, nada, corre, trota, baila, lo más importante es tener una actividad física con la que mejor te sientas, recuerda una mente sana un cuerpo sano, si cambias tu mentalidad lograras tus metas.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.