5 trucos para combatir las estrías



Las estrías aparecen cuando nuestra piel se estira en periodos muy cortos y pierde colágeno, se forman pequeñas líneas de color blanco o rojo en diferentes partes del cuerpo como las piernas, abdomen, senos, glúteos y brazos, esto normalmente ocurre cuando se estira la piel de forma rápida, casos como el crecimiento, embarazo, cuando subimos  de peso o volumen muscular.

Las estrías son el resultado del rompimiento de las fibras elásticas de la piel, las cuales están formadas con colágeno, cuando nuestra  piel se estira de manera acelerada, la producción del colágeno tiende a colapsar y hace que las fibras con menos elasticidad se rompan, creando marcas a las que llamamos estrías, al principio son de colores rosáceos, luego rojizos y finalmente blancos, básicamente son el reflejo de la separación de la piel al estirarse, esto no duele, pero en algunas personas producen una sensación de picor, el cual desaparece cuando toman un color blanco.

¿Por qué se generan las estrías?

Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías, los cambios bruscos y una mala hidratación en la piel pueden ser causantes de aparición de estrías. Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo, por esta razón las estrías son muy comunes en personas con sobrepeso, pero no solo el aumento de peso las causa también se da en personas que pierden peso de manera rápida.



También el proceso hormonal es uno de los causantes de las estrías, el caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer. Cuando hacemos ejercicio también se puede presentar estas marcas en tu piel  pues los músculos se desarrollan muy rápido y la piel se rompe creando estrías.

Algunos Medicamentos como los fármacos contienen sustancias que causan las estrías como cremas corticosteroides, lociones, pastillas esteroides, orales o sistémico.

Aquí te damos algunos remedios caseros para combatirlas.

Entre los tratamientos más comunes se encuentran: la aplicación de aceites y cremas especiales que contienen mantequilla de cacao o de queratina y colágeno, así como vitaminas A, C y E. Si tienes estrías o estás embarazada un buen consejo es aplicar estos productos en abdomen, glúteos piernas o donde tú presentes estrías.

Manteca de cacao

Solo debes aplicar la manteca de cacao en el área de piel afectada, la manteca de cacao es un humectante natural que ayuda a combatir la resequedad de la piel, cuando la piel está seca, un poco de estiramiento hará que sus células cedan y terminen por romperse. La aplicación de la manteca de cacao es idónea para humectar estas partes donde nuestra piel está sufriendo cambios, lo más propicio es aplicarla después del baño cuando la piel aún esté húmeda así será más fácil la absorción para quedar completamente hidratada y permitir reducir las estrías.



Vitamina E

La vitamina E es perfecta cuando se trata de desaparecer estrías, las personas la consumimos en las espinacas o las almendras, pero existen algunas cremas ricas en vitamina E que se pueden aplicar directamente en las estrías, existen aceites estéticos ricos en vitamina E que contiene un alto nivel de antioxidantes. Debes aplicarlo en las áreas afectadas para reducir las estrías y mejorar la apariencia de la piel.

Zanahoria

Primero tienes que poner a hervir 4 zanahorias hasta que estas se pongan suaves, después machacarlas hasta que quede puré y aplícate sobre las estrías, deja actuar por 30 minutos y limpia con agua fría, la zanahoria  bloquean la absorción del colesterol, ayudan a depurar la sangre, favorece la formación de glóbulos rojos por su contenido en hierro, impiden el envejecimiento prematuro, protegen al organismo del ataque de los radicales libres, mantiene la agudeza visual, combaten el estreñimiento y ayudan a limpiar el hígado, entre otros. Como si fuera poco, además de los beneficios internos que proveen, las zanahorias poseen la capacidad de nutrir la piel y de absorber las impurezas.

Áloe vera

La sábila sirve para las estrías porque humecta, nutre y regenera los tejidos. Se puede aplicar directamente sobre la piel o ingerir de manera oral en forma de licuado. Contiene minerales ricos en lactato de magnesio, que es un inhibidor de la picazón, por lo que la sábila para las estrías reduce la picazón que en algunos casos generan estas marcas blancas. También te puede interesar › 5 alimentos para combatir la celulitis.

Dieta balanceada

Tener una dieta balanceada y rica en zinc ayudará a mejorar el aspecto de tu piel, el zinc es un nutriente esencial que ayuda a promover la producción de colágeno en nuestra piel, por otro lado, comer más proteína fomentará el crecimiento de nuevas células epiteliales las cuales ayudarán a reducir las estrías.

Recuerda que beber agua ayudará a hidratar, mejorar la elasticidad de tu piel y aumentar la producción de colágeno, es importante que seas constante pues ninguno de estos trucos servirá en pocas horas, las estrías nunca se eliminan por completo pero sí se pueden mejorar atenuar y prevenir. Siempre ten presente que una mente sana y dispuesta nos otorga un cuerpo saludable.






Acerca del autor

Consejos sobre nutrición y salud.